- Al comprar el móvil hay que dejar cargar la batería un largo periodo de tiempo antes de usarlo: FALSO. Las baterías de litio están diseñadas para que, nada más salir de la fábrica, estén listas para usarse con normalidad. Cargarlo durante tanto tiempo es inútil.
- Hay que esperar a que se gaste toda la batería antes de cargarla: FALSO. De hecho, descargar por completo la batería es muy perjudicial para sus componentes, y puede dañarla drásticamente. Supongamos que siempre pones el móvil a cargar cuando le queda un 50% de carga. Puedes repetir ese proceso durante 2 o 3 años, y a la batería no le pasa nada, pero nunca dejes que baje de un 5% salvo en caso de emergencia.
- Tener el móvil conectado al enchufe cuando ya ha alcanzado el 100% es perjudicial: VERDADERO. Cualquier mínima sobrecarga puede estropear una batería de litio, llegando a extremos de que corra peligro de inflamación. Obviamente no pasa nada por hacerlo unas cuantas veces, ni se va a notar la diferencia desde el primer momento, pero la táctica de "tener el móvil cargándose toda la noche" a la larga disminuye la duración de la batería.
- Conectar y desconectar una vez tras otra el móvil a la red eléctrica es perjudicial: FALSO. Eso pasaba en baterías muy antiguas que se basaban en el níquel para funcionar. Las baterías de litio ya no se ven afectadas por interrupciones de carga.
- La batería de litio puede explotar: VERDADERO. Es muy raro que pase, porque están herméticamente cerradas, pero si se someten a temperaturas superiores a 65ºC o se rompen por un golpe, pueden explotar como un petardo, porque el litio es un material muy reactivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario