Bienvenido a "Los Piensadores", tu blog sobre ciencia y tecnología. Si tienes dudas o sugerencias, no dudes en dejarlas en los comentarios

sábado, 23 de agosto de 2014

Diferencia de presión

Cuando bebes tu refresco con una pajita, lo haces mediante un proceso físico utilizado en bastantes otros campos: la diferencia de presión.

Mientras estás bebiendo, disminuyes la presión que hay en tu boca. El contenido del vaso está a presión atmosférica, y como todo va de donde hay más presión a donde hay menos, pues el refresco sube hasta tu boca y te permite beber. De hecho, mientras bebes, las mejillas se te meten hacia adentro. Esto ocurre porque la presión de fuera, al ser mayor que la de tu boca, las aplasta. Simple diferencia de presión.

Pero este fenómeno también se aprovecha en otras áreas, por ejemplo:

El ala de un avión desvía el aire que pasa por encima suya. Al hacerlo, disminuye la presión en la parte de arriba y mantiene la presión normal en la parte de abajo. Y como todo va de donde hay más presión a donde hay menos, el ala sube y por tanto también lo hace el avión. Cuanto mayor sea la velocidad, más aire es desviado y más fuerza hacia arriba se genera.


La hélice de un barco coge el agua de delante y la echa hacia atrás. Delante de la hélice queda menos agua, por lo que la presión disminuye. De forma análoga, detrás cada vez hay más agua y la presión sube. Aun siendo un crucero de 200.000 toneladas, su estructura sucumbe ante la diferencia de presión y avanza.




En un motor de combustión, la bomba de combustible baja la presión en la zona de delante, y como detrás la presión es la atmosférica, la gasolina siempre irá del depósito al motor aunque esté el coche rampa arriba. Este efecto se aplica en todas las demás bombas, sean de agua, de aire o de cualquier otro elemento.


El lanzallamas prende su combustible en la parte de detrás del dispositivo, lo cual aumenta muchísimo la presión en ese punto. Como en el exterior hay presión normal, el fuego sale despedido hacia fuera a gran velocidad. Lo mismo ocurre en un arma de fuego, donde la pólvora explota aumentando increíblemente la presión en la cámara, expulsando la bala a miles de kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario