Bienvenido a "Los Piensadores", tu blog sobre ciencia y tecnología. Si tienes dudas o sugerencias, no dudes en dejarlas en los comentarios

domingo, 7 de diciembre de 2014

Mientras vas en un coche...

Mientras vas tranquilamente conduciendo tu coche, ocurren una serie de hechos que todos ignoramos, pero que si nos ponemos a analizar, llegan a ser sorprendentes.

Conducir un coche por la autopista a 120 Km/h supone recorrer 33 metros en un segundo, que son el equivalente a un edificio de 8 plantas. Vamos a utilizar esta velocidad para los demás hechos.

El motor de un coche, aun siendo diésel (que necesita menos velocidad para funcionar) gira a unas 2500 revoluciones por minuto, que son 42 revoluciones por segundo, o lo que es lo mismo, un giro cada 0,024 segundos. En cada uno de esos giros entra en el motor tan poco gasóleo que una cucharada de combustible le vale para 165 vueltas, y sin embargo esa cantidad es suficiente para mover a 120 Km/h una masa de más de una tonelada sin ningún problema. 

Si coges una cinta métrica y rodeas el neumático, verás que mide entre 1,8 y 2 metros de contorno. A 120 Km/h el neumático recorre lo mismo que el coche, es decir, 33 metros por segundo. Con un simple cálculo deducimos que a esa velocidad la rueda gira entre 15 y 18 veces cada segundo. Lo sorprendente es que dure tantos kilómetros estando hecha de goma.

Hay un factor que a menudo despreciamos, y es la resistencia aerodinámica. Un coche normal opone una resistencia equivalente a 20 Kg a 90 Km/h, que aumenta hasta los 35 Kg a 120 Km/h, y si estamos solos y decidimos acelerar hasta los 200 Km/h, la fuerza es de 100 Kg. Esta fuerza aumenta cuanto más voluminoso o más cuadrado sea el coche, por ejemplo un Hummer H2 ofrece una resistencia de 136 Kg a 120 Km/h. Todo ese peso constantemente golpea el morro y el parabrisas del coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario